Presentación


ARQ. ALFREDO TOLEDO MOLINA alfredo.toledo@fa.unam.mx

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con estudios de posgrado en Investigación y Docencia. Profesor de Tiempo Completo en las Áreas de Proyectos y Extensión Universitaria e integrante del Laboratorio de Hábitat, Participación y Género (LAHAS) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con estudios y diplomados en Formación Docente, así como los enfocados al Mejoramiento de Barrios y Gestión del Espacio Público, Ciudad y Cultura.

Asesor técnico del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial (2007-2008) y asesor de proyectos de equipamiento en comunidades marginadas. Miembro del Comité Técnico y Director Ejecutivo de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura (ANPADEH).


ARQ. BRENDA HERNÁNDEZ VALENCIA brenda.hernandez@fa.unam.mx

Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con estudios de Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía ENCRyM.

Profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Integrante del Laboratorio de Hábitat, Participación y Género de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con estudios y diplomados enfocados al trabajo y gestión en comunidades, así como estudios en el área de la conservación de bienes inmuebles y cursos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito académico. En el terreno profesional asesora técnica en el Programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario desde 2007 hasta la fecha y asesora técnica en comunidades para el trabajo de conservación de bienes muebles, inmuebles e intangibles.


TEMA: RELINGOS Y BORDES DE CIUDAD. TEMAS LIBRES

ASESORES: Arq. Alfredo Toledo Molina y Arq. Brenda Hernández Valencia.

El relingo es un espacio residual (sobrante de ciudad), consecuencia de la modificación de la traza urbana, considerado como espacio público aparentemente sin valor utilitario, el cual habrá que integrarlo al tejido urbano (no agredirlo) y utilizarlo como recurso para dar solución a problemas de habitabilidad, recreación, servicios o cultura.

En sesión previa al inicio del Noveno semestre se exponen al grupo los temas a desarrollar surgidos de solicitudes de organizaciones o comunidades.

Durante el Noveno semestre se desarrolla la investigación correspondiente: ubicación, determinación de la demanda, entrevistas, antecedentes y análisis del sitio, programa de necesidades, llegando hasta la propuesta arquitectónica (anteproyecto).

En el Décimo semestre se desarrolla el proyecto ejecutivo que considera: planos arquitectónicos, constructivos, de instalaciones (considerando detalles), así como costos y modelo de financiamiento.

A su vez se consideran las propuestas de los alumnos con temas libres, los cuales deberán cumplir con los alcances antes mencionados.